
Tequeños venezolanos
Ingredientes para 18-20 Tequeños
- 250 gramos de harina todo uso
- 10 gramos de levadura Royal
- 5 gramos de azúcar
- 5 gramos de sal
- 125 mililitros de leche
- 50 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 30 gramos de huevo
- 250 gramos de queso que funda bien, tipo mozzarella, provolone….
Preparación
Tamizamos la harina en un bol amplio junto a el azúcar, la sal y la levadura.
Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, integramos con la punta de los dedos sin amasar. Batimos un huevo, pesamos la cantidad necesaria e incorporamos a la masa junto a parte de la leche. A medida que la absorba incorporamos el resto en dos-tres veces.
Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo, volcamos la masa y comenzamos a amasar. Amasaremos por espacio de 8-10 minutos.
Estiramos con rodillo ligeramente enharinado formando un rectángulo, plegamos por la mitad y volvemos a estirar. Enharinamos una fuente y depositamos la masa doblada por la mitad, dejaremos reposar tapada unos 30 minutos.
Mientras tanto cortar el queso en bastones de aproximadamente 8 cm. de largo x 1 cm. De ancho y 1 cm. de alto.
Enharinamos ligeramente la mesa y el rodillo y estiramos la masa dejándola de 2 mm. de grosor. La medida aproximada 30×30.
Cortamos tiras, el ancho de cada tira será una vez y media el ancho del bastón de queso. Si el bastón de queso le cortamos a 1 cm., el ancho de la tira será de 1,5 cm, y el largo unas tres veces y media el largo del bastón, si éste mide 8 cm. el largo de las tiras será aproximadamente de 28-30 cm.

Con ayuda de una brocha de silicona, humedeceremos con agua cada tira para facilitar que se adhiera al enrollar.
Enrollado del tequeño: aplanamos suavemente la punta de la tira, colocamos el bastón de queso a 45º escondiendo la punta para que no se salga el queso en la fritura y enrollamos superponiendo la tira, podemos estirar un poco la masa. Al llegar al final esconderemos también el borde y finalmente rodamos con suavidad el tequeño contra la mesa o nuestra mano para favorecer su compactación



Vamos depositando los tequeños en bandeja con papel vegetal. En este punto podríamos congelarlos extendidos.
Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite y freímos a unos 160º. El aceite no debe estar caliente en exceso ya que se tostarían excesivamente por fuera sin llegar a fundir el queso. Sacar a una fuente sobre papel absorbente y disfrutar calientes.
Receta encontrada en Temperos e Sabores

