
Piña caramelizada en salsa de fresa
Ingredientes para 2
Para la crema pastelera
- 250 mililitros de leche entera
- 2 yemas de huevo
- 60 gramos de azúcar
- 20 gramos de Maizena
- piel de medio limón
Para la salsa de fresas
- 150 gramos de fresas
- 1 cucharada sopera de azúcar
Para la piña caramelizada
- 2 rodajas de piña fresca de un dedo de grosor
- una nuez de mantequilla sin sal
- azúcar para espolvorear
- un chorrete de whisky
- almendra laminada tostada
Preparación
Comenzaremos preparando la crema pastelera, ponemos la leche en un cazo al fuego con la piel del limón y la mitad del azúcar, llevamos a ebullición, apartamos del fuego y dejamos infusionar mínimo 20 minutos.
Mezclamos en un bol el azúcar restante con la Maizena, de esta forma evitaremos la formación de grumos, agregamos las yemas y removemos. Incorporamos unas cucharadas de la leche infusionada y diluímos.
Retiramos las pieles de limón de la leche del cazo y volvemos a calentar, incorporamos la mezcla de yemas y llevamos a fuego suave hasta que comience a espesar removiendo continuamente. Volcamos sobre un bol y cubrimos con papel film a piel. Cuando temple llevamos a la nevera.
Para hacer la salsa de fresa lavamos las fresas sin retirar el pedúnculo, las cortamos en trozos y trituramos con la cucharada de azúcar. Llevamos a la nevera.
Cortaremos rodajas de piña de aproximadamente un dedo de grosor, retiramos la piel teniendo cuidado de eliminar los ojos que pudieran quedar.

Ponemos una sartén al fuego con la nuez de mantequilla, incorporamos las rodajas de piña y salteamos por ambas caras a fuego medio/alto. Cuando la piña adquiera un bonito tono dorado, espolvoreamos generosamente con azúcar y caramelizamos a fuego medio/bajo, damos la vuelta y repetimos el proceso

Una vez caramelizada la piña, incorporamos un chorrete de whisky y napamos, dejando que se impregne bien de la salsa por los dos lados, dejamos hasta que se evapore el alcohol y reservamos.
Montaje del postre, ponemos un fondo con la salsa de fresas sobre la que colocaremos la rodaja de piña. Con manga pastelera dibujaremos encima un rosetón de crema pastelera, espolvoreamos con azúcar y quemamos con soplete o pala de quemar. Para aportarle brillo he pincelado la crema con gelatina de manzana, receta aquí http://lasrecetasdemimadre.com/gelatina-brillo-para-tartas/
Decoramos con almendra fileteada tostada

