
Pencas de acelga rellenas de jamón en salsa de almendras
Ingredientes
- 8 pencas acelga
- Jamón serrano
- Rebozado: 1 huevo y harina de jamón
- Polvo de jamón: 1 loncha magra de jamón
- Salsa
- 1/4 de cebolla
- 1 diente pequeño de ajo
- 6-8 almendras
- Perejil
- Caldo de jamón, del de cocer las pencas
- 1 cucharadita harina
Cómo lo hago
- Comenzamos lavando y limpiando las pencas de acelga de hilos con un cuchillo. Ponemos a cocer en una olla exprés 8 minutos con un hueso pequeño de jamón, el trozo verde de un puerro, una zanahoria pequeña y unos 700 mililitros de agua.
- Sacamos las pencas sobre papel absorbente y secamos bien. Las emparejamos y cortamos de unos 12-13 cm. de longitud. Hacemos un emparedado con dos pencas de acelga y en el medio media loncha de jamón. Presionamos bien y rebozamos en harina y huevo.
- Sacamos sobre papel absorbente
- Hacemos el polvo de jamón poniendo la loncha de jamón con menos grasa entre dos papeles vegetales. Introducimos en el microondas poniendo un plato encima aproximadamente minuto y medio, hasta que veamos que se ha quedado duro. Machacamos en un mortero y reservamos.
- En una sartén amplia tostamos ligeramente las almendras para potenciar el sabor, volcamos en el mortero. Añadimos a la sartén unas cucharadas de aceite y doramos ligeramente el ajo pelado entero, reservamos en el mortero.
- En ese mismo aceite sofreímos la cebolla troceada hasta que esté transparente, incorporamos la cucharadita de harina y tostamos muy ligeramente.
- Machacamos el ajo y las almendras del mortero y un poquito perejil. Diluimos con parte del caldo de cocer las pencas y el hueso de jamón.
- Volcamos el majado a la sartén, probamos de sal. Cocemos un par de minutos. Incorporamos las pencas y cocemos dos minutos más, si es necesario añadimos más caldo o agua en función de lo salado que esté.
- Servimos espolvoreando con polvo de jamón y perejil.

