
Marmitako de bonito
Ingredientes
- 600 gramos de patata para cocer
- 400 gramos de bonito del Norte
- 1 diente de ajo
- Media cebolla
- Medio pimiento verde italiano
- 1/4 de pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- Pimentón dulce y picante de La Vera
- 3 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1 cucharada de pasta de pimiento choricero
- un chorrete de vino blanco
Ingredientes del caldo de pescado
- Cabeza y espinas de merluza, en su defecto la propia espina y piel del bonito
- la parte verde de un puerro
- Media cebolla
- 1 tomatito maduro
- 1 hoja de laurel
- 1 manojito de perejil
Cómo lo hago
Comenzamos preparando el caldo de pescado, en un cazo sofreímos en aceite el diente de ajo, la cebolla y el puerro cortados groseramente, agregamos las espinas del pescado y damos unas vueltas, añadimos el tomatito cortado y lo sofreímos con una pizca de sal y pimienta. Cubrimos de agua, desespumamos y dejamos hervir 20 minutos. Colar.
En una cazuela amplia, en unas tres cucharadas de aceite, sofreímos la cebolla picadita con una pizca de sal, que sude. Cuando esté transparente agregamos pimiento verde y rojo troceados, pochamos a fuego suave y con mimo.
Cuando esté hecho el sofrito añadimos una cucharadita de pimentón dulce y una puntita de pimentón picante De la Vera, damos unas vueltas fuera del fuego para que no se nos arrebate, inmediatamente añadimos la salsa de tomate y la cucharada de pasta de pimiento choricero. Removemos y que haga un chup-chup.

Pelamos y troceamos las patatas en cachelos, trozos de bocado que hacemos introduciendo el cuchillo en la patata y chascando. Incorporamos a la cazuela, damos unas vueltas y cubrimos con el caldo de pescado. Que hierva suavemente unos 20-25 minutos. Agregamos el bonito cortado en trozos pequeños y que cueza el conjunto unos tres minutos. Vamos dando movimientos de vaivén a la cazuela para que engorde la salsa.
Fuera del fuego espolvoreamos con perejil picado.

