
Lechazo de Castilla y León al horno
Ingredientes para 3 personas
- Algo más de 1/4 de lechazo, entero pesaba poco más de 5 kilos
- 6 dientes de ajo
- Manteca de cerdo
- Un manojito de perejil
- Un vaso de vino blanco
- Romero fresco
- Patatas pequeñas
- Media cebolla
- Agua, c/n
- Sal
Cómo lo hago
La noche anterior lavo el lechazo bajo el grifo de agua fría, sin secarlo lo guardo en la nevera hasta el día siguiente, esto favorece su hidratación
Precaliento el horno a 200 grados.
Embadurno bien con las manos el lechazo con manteca y echo la sal, generosamente.
Depositó el lechazo en la bandeja del horno con la piel hacia abajo, tres dientes de ajo a los que habré dado un golpe con la hoja del cuchillo, unas ramas de romero fresco y un vaso de agua.
A los 20 minutos de introducirlo en el horno, bajo la temperatura a 180 grados y dejó hornear 70 minutos más vigilando que nunca se quede sin agua, ir añadiendo si eso pasara.
Pelamos las patatas y las cortamos en trozos o rodajas gruesas, cortamos la cebolla en juliana. Sal, chorrete de aceite y romero picadito. Unas vueltas y a la bandeja del horno cuando el cordero lleve 90 minutos de horneado.
Pasados los 90 minutos damos la vuelta al cordero, ahora con la piel hacia arriba. Horneamos hasta que comience a ponerse dorado.
Majamos en el mortero los 3 dientes de ajo restantes con el perejil, disolvemos con el vaso de vino blanco y mezclamos. Vertemos sobre el lechazo y dejamos hornear hasta que tenga un precioso tono tostado.
En total yo lo he tenido en el horno aproximadamente unos 150 minutos, dos horas y media. Siempre tiene que haber algo de líquido en el fondo de la bandeja y mojar con frecuencia con él la pieza. Recuperar la salsa que se va quedando seca en la bandeja rascando con la paleta de madera cuando agreguemos más líquido.
Receta de mi hermana Ana

