
Fideuá con costillas y chistorra
Ingredientes para 2
Para el caldo:
- Medio kilo de costillas de cerdo troceadas
- Un hueso de jamón pequeño
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria
- un diente de ajo
- 1 tomate maduro
- media cebolla
- unos gramos de pimienta
Para la fideuá
- 160-180 grados de pasta para fideuá
- 100 gramos de chistorra
- 1 diente de ajo
- media cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/8 de pimiento rojo
- 1 guindilla o una punta de pimentón picante de La Vera
- 3 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1 hoja de laurel
- un chorrete de vino blanco
- Unos 500 mililitros de caldo de cocción de las costillas
Preparación
Ponemos las costillas troceadas en la olla a presión con unos 600-700 mililitros de agua, el hueso de jamón, diente de ajo, zanahoria, puerro, un tomate maduro pequeño y unos granos de pimienta. Cuando empiece a hervir desespumamos con ayuda de un cazo o colador. Cerramos la olla y cocemos 10-12 minutos desde que suba la válvula. Ponemos a punto de sal. Reservamos las costillas y colamos el caldo.
Ponemos un fondo de aceite en una cazuela, doramos las costillas reservadas y retiramos a un plato. En el mismo aceite vamos a sofreír la verdura troceada, comenzamos por el diente de ajo picadito, antes de que tome color incorporamos la cebolla picadita con una pizca de sal, que sude a fuego bajo, incorporamos el pimiento verde y el rojo, en ese orden.

Cuando la verdura esté bien pochada, troceamos la chistorra e incorporamos al sofrito, que se dore con el conjunto, retiramos del fuego y agregamos la punta de pimentón picante o guindilla y la salsa de tomate, que sofría todo junto unos minutos.

Incorporamos un chorrete de vino blanco y dejamos evaporar, añadimos la pasta, las costillas, la hoja de laurel y parte del caldo que tendremos caliente. Dejamos cocer el tiempo que nos indique el fabricante de la pasta, en mi caso 6 minutos, añadiendo más caldo si fuera necesario.

