
Estofado de morcillo de ternera con patatas
INGREDIENTES
- 750 gramos de morcillo o zancarrón de ternera
- 1 cebolla blanca mediana
- 1/2 cebolla roja
- 1 pimiento verde mediano
- La parte blanca de 1/2 puerro
- 1/4 de pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 40 mililitros de vino de jerez
- 50 mililitros de vino blanco
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 4-5 cucharadas de tomate frito casero o de buena calidad
- 500 mililitros de caldo de carne
- 1/2 pastilla de caldo de carne
- Guisantes de bote o congelados
- 1 patata grande o 2 medianas
Limpiamos el morcillo de grasas y tendones.
Cortamos en trozos regulares de 4×3 cm.
Ponemos una olla exprés al fuego con una cucharada de aceite de oliva y calentamos bien. Disponemos la mitad de los trozos de morcillo en el fondo de la olla, cuando adquieran un bonito tono tostado damos la vuelta. Cuando estén marcados por ambos lados retiramos y reservamos. Echamos otra cucharada de aceite en el fondo de la olla y procedemos igual con el resto de la carne. Reservamos. No echamos nada de sal antes de marcar para evitar deshidratación.
Troceamos toda la verdura, no es necesario que sea muy menudo ya que trituraremos la salsa al final, no obstante, cuanto más pequeños sean los trozos necesitaremos menos tiempo para hacer un buen sofrito.
Echamos 3-4 cucharadas de aceite de oliva en la olla y sofreímos las dos clases de cebolla, el puerro, pimiento verde y rojo y la zanahoria, pizca de sal y sofreír con mimo unos 20 minutos. Incorporamos el vino blanco y el de Jerez. Dejamos evaporar bien el alcohol.
Agregamos el pimentón dulce, removemos y rápidamente incorporamos el tomate frito. Removemos bien y dejamos sofreír el conjunto 2-3 minutos. Salamos la carne y la incorporamos a la olla junto con el caldo de carne. Cerramos la olla y cuando suba la válvula dejamos cocinar unos 40 minutos. Abrimos bajo el grifo y comprobamos que la carne está tierna, sino habría que volver a cerrar y cocinar hasta que esté a nuestro gusto, comprobando el punto de sal, si fuera necesario incorporamos la media pastilla de caldo de carne.
Retiramos los trozos de carne a una fuente y trituramos la salsa. Ponemos ésta de nuevo al fuego y dejamos reducir.
Mientras tanto pelamos y lavamos la patata, secamos bien y troceamos en trozos grandecitos chascando la patata, freímos en abundante aceite dando vueltas continuamente. Se freirán por fuera mientras que no estarán hechas completamente por dentro. Sacamos sobre papel absorbente y reservamos.
Cuando tengamos la salsa casi reducida incorporamos las patatas y los guisantes y dejamos cocinar a fuego suave unos 10 minutos. Agregamos la carne y apartamos del fuego. Añadimos un chorrete de aceite de oliva y con movimientos de vaivén ligamos con la salsa, esto le aportará brillo a la preparación.