
Bacalao a la importancia
Ingredientes para 2
- 400 gramos de bacalao fresco
- 2 patatas medianas
- un puñado de almejas o berberechos
- 1 diente de ajo
- media cebolla
- caldo de pescado
- media cucharada de harina
- perejil
- un chorrete de vino blanco
Para el caldo de pescado
- Cabeza o espina central del pescado
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- medio puerro de la parte verde
- Opcional: 1 hoja de laurel
Para el rebozado
- 2 huevos
- harina
Preparación
Ponemos a cocer las patatas enteras con piel en un cazo cubiertas de agua durante unos 20 minutos. Dejamos templar, pelamos y cortamos en rodajas de poco menos de un centímetro. Echamos una pizca de sal y freímos después de pasar por harina y huevo, en una sartén con un dedo de aceite. Reservamos
Hacemos el caldo de pescado en un cazo amplio con la cabeza o espina de pescado, zanahoria, cebolla y parte verde del puerro bien lavado, la hoja de laurel y un poco de sal. Cuando comience a hervir desespumamos y a fuego suave que hierva unos 20 minutos. Colamos y reservamos.
Ponemos las almejas en un bol cubiertas de agua fría, en la que habremos disuelto un puñadito de sal durante unos 30 minutos, para eliminar posibles restos de arena.
Retiramos la piel al lomo de bacalao, troceamos, salamos ligeramente y pasamos por harina, palmeamos para eliminar el sobrante y pasamos por el huevo batido. Freímos a fuego medio. Reservamos.
En una cazuela amplia con un fondo de aceite incorporamos el diente de ajo picadito, cuando empiece a bailar añadimos la cebolla troceada con una pizca de sal, que poche a fuego medio-bajo, agregamos la media cucharada de harina y dejamos tostar ligeramente, echamos el chorrete de vino blanco y un puñadito de perejil picado y dejamos que evapore el alcohol. Disponemos las patatas en el fondo de la cazuela sin que se amontonen y regamos con parte del caldo de pescado, dejamos hervir unos minutos.
Probamos de sal, añadimos los trozos de bacalao y las almejas, tapamos la cazuela y dejamos hasta que se abran las almejas, haciendo movimientos de vaivén con la cazuela para que se impregnen bien de la salsa. Espolvoreamos con perejil.

