
Alubias blancas en potaje
Ingredientes
- 300 Gramos de alubia blanca
- 1/4 de cebolla
- 1 ajo
- 1/2 puerro
- Chorizo ahumado picante
- una morcilla de cebolla de Burgos
- Tocino fresco entreverado
- 1 hoja de laurel
- un hueso de jamón
- media pastilla de caldo de carne
- Relleno: dos huevos, un trozo del chorizo cocido, un trozo del tocino cocido, ajo, perejil, sal y 2 cucharadas colmadas de pan rallado
Modo de hacerlo
12 horas antes lavaremos las alubias bajo el grifo sobre un escurridor y las pondremos a remojo en un recipiente amplio donde puedan hidratarse bien.
Ponemos la olla al fuego, echamos las alubias, el tocino, el chorizo, el hueso de jamón, las verduras en trozos grandes, el laurel, un buen chorro de aceite de oliva, y 800 mililitros de agua, que podrá ser el del remojo.
Dejamos que comience a hervir y vamos retirando las impurezas del caldo, asustamos las alubias con un vaso de agua fría para evitar que pierdan el hollejo y cerramos la olla
Cuando suba el pitorro de la válvula contamos 15 minutos, abrimos la olla y probamos de sal, al llevar el hueso de jamón no la echamos en un principio, si estuviese soso agregamos la pastilla de caldo. Añadiremos la morcilla y el relleno, sacamos la verdura: ajo, cebolla y puerro y lo trituramos junto a un puñadito de alubias y añadimos a la olla para engordar el caldo, cocemos con la tapa abierta a fuego bajo durante unos 10-15 minutos.
Para hacer el relleno batimos los huevos, les añadimos un trocito del chorizo y tocino cocidos troceados, ajo y perejil picados y dos cucharadas de pan rallado. Salamos y hacemos una especie de tortilla que cocerá en la olla con todo el conjunto.

