
Risotto de setas
Ingredientes
Del caldo de pollo:
- Un espinazo de pollo
- un trozo de cebolla,
- un trozo de puerro
- un ajo
- un trozo de zanahoria
- un tomate pequeño
- una pastilla de caldo de carne
Del arroz:
- Unos 80 gramos de arroz Arborio o carnaroli por comensal
- un ajo
- un cuarto de cebolla
- 250 gramos de setas o champiñones
- 50 mililitros de vino blanco
- una nuez de mantequilla
- 100 mililitros de nata
- parmesano rallado al gusto
Preparación
Preparar un caldo de ave en la olla con un espinazo de pollo, media cebolla pequeña, un ajo, un trocito de puerro, media zanahoria y un tomate pequeño. Cuando empiece a hervir desespumamos, cerramos la olla y cocemos veinte minutos. Colamos y mantenemos caliente.
En un cazo ponemos unas tres cucharadas de aceite, sofreímos ligeramente el ajo, añadimos la cebolla, pochamos a fuego suave, echamos las setas o champiñones en trozos, rehogamos unos minutos, añadimos un chorrete de vino, dejamos evaporar bien el alcohol, que reduzca completamente.
A continuación añadimos el arroz, nacaramos y comenzamos a añadir el caldo caliente mientras removemos continuamente, echamos un cazo de caldo, removemos, cuando se absorba añadimos más caldo. Este proceso durará unos veinte minutos. Cuando hayan transcurrido añadimos la mantequilla fría y la nata, seguimos removiendo un par de minutos más, el arroz tiene que estar meloso, nada seco. Por último, justo antes de presentar a la mesa, añadimos un puñado de queso parmesano rallado, integramos y servimos rápidamente.
En total he tenido cociendo el risotto unos 25-30 minutos ya que al cocer con poco líquido le cuesta coger el punto de cocción.
Si disponemos de setas cocinadas congeladas las descongelaremos y añadiremos después de nacarar el arroz, en este caso no es necesario añadir el vino ya que las setas ya llevan.
NOTA: La cantidad de caldo necesaria es aproximadamente unas tres veces la de arroz, si no se tiene caldo de ave y vamos con prisas, sustituimos por agua en la que habremos disuelto una pastilla de caldo de carne, tiene que estar bien caliente.

