
Pastel de acelgas
Ingredientes
- Una bolsa de acelgas
- media cebolleta
- 1 ajo
- Beicon ahumado o tocinera ibérica
- 600 gramos de patata
- 200 mililitros de nata
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de parmesano
- 1 yema de huevo
Preparación
Si compramos las acelgas en bolsa ya vienen lavadas y cortadas, si no es así tendremos que hacerlo, reservando las pencas para hacerlas otro día rellenas.
Cocemos en la olla con agua y sal durante 10 minutos. Sacamos y escurrimos muy bien apretando.
En una sartén con tres cucharadas de aceite sofreímos el ajo picado, añadimos la cebolleta troceada, que poche suavemente con una pizca de sal y agregamos el beicon o la tocinera ibérica, cuando haya soltado su grasilla rehogamos en ella las acelgas escurridas.
Preparamos el puré de patatas: cocemos las patatas con la piel en una cazuela cubiertas de agua entre 20 y 30 minutos dependiendo del tamaño.
Quitamos el agua y pelamos cuando aún estén templadas. Pasamos por el pasapurés o rallamos con un rallador grueso. Salpimentamos.
En un cazo calentamos la nata con la mantequilla, agregamos el parmesano rallado y removemos, unimos con la patata. Removemos, añadimos la yema y mezclamos.
Preparamos el pastel, en el fondo capa de puré, a continuación las acelgas rehogadas y cubrimos con el resto del puré. Rallamos queso por encima y gratinamos en el horno hasta dorar

