
Milhojas de crema pastelera y nata
Ingredientes para 4
- 1 plancha de hojaldre
- Crema pastelera
- Nata montada
- Azúcar glas
De la crema pastelera
- 125 mililitros leche entera
- 125 mililitros nata
- 2 yemas de huevo L
- 65 gramos azúcar (50+15)
- 20 gramos Maizena
- Piel de medio limón o naranja
- 1/2 vaina vainilla o una punta de pasta concentrada de vainilla Bourbon
- 30 gramos mantequilla sin sal
De la nata montada
- 200 mililitros nata 35% MG
- 2 cucharadas azúcar
- 1 sobre azúcar vainillado
- Opcional: 1 cucharada de queso Mascarpone o Philadelphia
Preparación
- Comenzamos haciendo la crema pastelera para que enfríe. Ponemos un cazo al fuego con la leche, nata, la piel de limón o naranja, los 50 gramos de azúcar y la vaina de media vainilla abierta, a la que habremos sacado las semillas. Llevamos a ebullición, apartamos del fuego y dejamos infusionar mínimo 20 minutos.
- En un bol ponemos los 15 gramos de azúcar restante con los 20 gramos de Maizena, mezclamos. Incorporamos las dos yemas y batimos. Añadimos unas cucharadas de la leche infusionada templada y homogeneizamos. Volcamos la mezcla al cazo con la leche y vamos a llevar a ebullición a fuego muy suave removiendo sin parar.
- Reservamos en un bol cubierta con film a piel. Cuando temple a unos 50º echamos los 30 gramos de mantequilla en trocitos y mezclamos bien. Volvemos a tapar y a la nevera hasta que enfríe.
- Metemos en el congelador el bol y las varillas para que la nata monte mejor. La nata la tendremos en la nevera bien fría antes de utilizar
Precalentamos el horno a 180-200º calor arriba y abajo - Desenrollamos la lámina de hojaldre sin quitar el papel vegetal que trae. Yo he utilizado la de mantequilla de Mercadona de 30×30. Espolvoreamos de azúcar, pasamos suavemente el rodillo, damos la vuelta y repetimos la operación. Cortamos ayudándonos de una regla en 12 porciones de 10×7,5 cm.
- Colocamos encima otra hoja de papel vegetal y sobre éste una bandeja para evitar que suba. Horneamos 18-20 minutos. Enfriar
- Montaremos la nata con el sobre de azúcar vainillado, cuando comience a coger cuerpo añadimos el resto del azúcar y seguimos montando. Si fuera necesario agregamos la cucharada de Mascarpone o Philadelphia para darle más consistencia.
- Montamos el milhojas, en la base un rectángulo de hojaldre, cubrimos con crema pastelera (si se hubiera quedado dura batimos ligeramente), otro rectángulo de hojaldre, nata montada, hojaldre y espolvoreamos con azúcar glas. Podemos ayudarnos de una manga pastelera para distribuir mejor la nata y la crema pastelera.
- Enfriar en la nevera.

