
Manitas de cerdo
Ingredientes
- 3 manos de cerdo partidas en cuartos
- media cebolla
- granos de pimienta
- hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- un poquito de sal
Para la salsa
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla
- 1 cebolla pequeña
- 80 gramos de pimiento rojo
- 50 gramos de panceta ibérica
- 80 gramos de chorizo de sarta picante
- una cucharadita de harina
- media cucharadita de pimentón dulce
- 1 hueso de jamón
- un chorrete de vino blanco
- 300 gramos de tomate triturado
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 tomates secos o 2 ñoras hidratadas o pasta de pimiento choricero
Modo de hacerlo
En una olla a presión coceremos las manos de cerdo lavadas, si tuvieran pelos habría que quemarlos. Las coceremos unos 40-45 minutos con el diente de ajo, los granos de pimienta, el laurel, la media cebolla y un poquito de sal. Las reservamos en un plato y colamos el caldo.
Para preparar la salsa ponemos un fondo de aceite en una cazuela , aromatizamos con la guindilla y el ajo picadito, inmediatamente añadimos la cebolla troceada, dejamos sudar con una pizca de sal, incorporamos el pimiento rojo y pochamos unos minutos, agregamos la panceta y el chorizo picados y dejamos que suelte su grasilla.
Doramos ligeramente la cucharadita de harina e incorporamos el pimentón, damos unas vueltas, volcamos el vino y dejamos evaporar el alcohol, añadimos los tomates secos picados o la pasta de pimiento choricero y el tomate triturado.
Volvemos a incorporar las manos de cerdo, el hueso de jamón y dos o tres cazos del caldo de cocción y vamos a dejar cocinar a fuego muy suave unos 25 minutos. Pasado el tiempo, rectificamos de sal y de acidez si fuera necesario con una cucharadita de azúcar.
Receta favorita de mi padre, a él con cariño

