Bacalao
Pescados

Bacalao

4.5
(2)

Ingredientes

  1. 700 gramos bacalao salado
  2. 4 dientes ajo cortados en láminas finas
  3. 200 mililitros aceite de oliva virgen aproximadamente
  4. 1 guindilla
  5. 1/2 cebolla
  6. 1/2 pimiento verde italiano
  7. 1/8 de pimiento rojo
  8. 1 cucharadita de harina
  9. 1 cucharadita pimentón dulce de La Vera
  10. 1/4 de cucharadita de pimentón picante de La vera
  11. 400 gramos tomate triturado
  12. 3 tomates secos en aceite o una cucharadita de pasta de pimiento choricero
  13. 1 hoja laurel
  14. 1 pimiento rojo asado, en su defecto 6 pimientos del piquillo
  15. 2 patatas para freír

Cómo lo hago

  1. Comenzamos desalando el bacalao, cortamos la bacalada en tajadas y las introducimos en una cazuela amplia llena de agua. Cambiaremos el agua cada ocho horas. Este proceso tardará entre 36 y 48 horas, dependiendo del grosor del bacalao y guardando siempre dentro de la nevera
  2. Escurrimos el bacalao. Ponemos en un cazo pequeño el aceite de oliva y los ajos laminados con la guindilla, confitamos
  3. Podemos retirar los ajos o dejarlos. En ese mismo aceite vamos a ir confitando las tajadas de bacalao, a fuego muy suave, en torno a los 65-70 grados, de dos en dos o de tres en tres, dependiendo del tamaño, el caso es que el aceite cubra lo más posible al bacalao intentando economizar en aceite.
  4. Jugaremos con la temperatura del aceite metiendo y sacando la cazuela del fuego. El tiempo de confitado unos 5-10 minutos por cada cara dependiendo del grosor de la tajada. Sujetamos la cazuela con ambas manos y damos movimientos de vaivén para que el bacalao suelte la gelatina. Este paso es importante. Reservamos
  5. En una sartén o cazuela amplia, en la que luego nos quepa el bacalao, haremos un sofrito con la cebolla, el pimiento verde y rojo picaditos a fuego suave y con una pizca de sal.
  6. Agregamos los tomates secos troceados o la pulpa de pimiento choricero, damos unas vueltas. Incorporamos la cucharadita de harina. Tostamos ligeramente.
  7. Agregamos los pimentones fuera del fuego para que no se quemen. Removemos. Añadimos el tomate, la hoja de laurel, medio pimiento rojo asado triturado o 4 de los 6 pimientos del piquillo triturados y dejamos cocer 20 minutos a fuego suave removiendo de vez en cuando.
  8. Cuando haya reducido probamos de sal y añadimos una cucharada de azúcar. Mezclar.
  9. Incorporamos las tajadas de bacalao, unas 5-6 cucharadas del aceite del confitado, la guindilla y los ajos, 50 mililitros de agua si hiciera falta, dependiendo de lo reducida que nos haya quedado la salsa y tapamos.
  10. A fuego muy suave, vigilando no se pegue en el fondo, dejamos cocinar unos 15 minutos más meneando la cazuela de vez en cuando.
  11. Tres minutos antes de retirar del fuego troceamos el medio pimiento asado restante en tiras y las disponemos sobre el bacalao, así como las patatas que habremos confitado en aceite a fuego suave. Movemos un poco la cazuela para que se impregnen bien.
  12. Este plato gana de un día para otro

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.