
Brazo de gitano de nata y chocolate
Ingredientes
De la plancha de bizcocho
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 90 gramos de azúcar
- 45 gramos de maizena
- 45 gramos de harina de repostería o todo uso
- pizca de sal
- 1 sobre de azúcar vainillado
Del almíbar
- 70 mililitros de agua
- 70 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de ron
Del relleno
- 400 gramos de nata 35% M.G. bien fría
- 2 cucharadas de queso Philadelphia
- 5 cucharadas de azúcar
- 2 sobres de azúcar vainillado
De la cobertura
- 60 gramos de nata
- 60 gramos de chocolate de cobertura
- 25 gramos de mantequilla sin sal
Cómo lo hago
Para preparar la plancha de bizcocho separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve, para ello empezamos a batir con una pizca de sal. A medio montar agregamos la mitad del azúcar y seguimos batiendo hasta que al dar la vuelta al bol las claras no se caigan. Reservamos
A baño María blanqueamos las yemas con el resto del azúcar hasta que adquieran un color blanquecino. Sacamos del baño Maria y continuamos batiendo hasta que el bol enfríe.
Tamizamos harina y Maizena y lo vamos agregando al bol de las yemas en dos o tres veces intercalando con las claras, este proceso lo hacemos con la lengua de silicona, movimientos envolventes y con mimo para no perder esponjosidad.
Precalentamos el horno a 180 grados, forramos la placa del horno con papel vegetal, extendemos la masa formando un rectángulo lo más perfecto posible y horneamos entre 8 y 10 minutos. Estará cuando adquiera un ligero tono dorado.
Sacamos del horno, volcamos sobre un paño limpio humedecido, separamos el papel vegetal de la cocción y enrollamos hasta que enfríe ayudándonos del propio papel
Para el almíbar ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar, dejamos cocer 2 minutos a fuego bajo y fuera del fuego agregamos el ron. Reservamos
Montamos la nata, para facilitar este trabajo metemos en la nevera el brick de nata 24 horas antes y el bol donde vamos a montarla en el congelador. Comenzamos a batir con el azúcar vainillado, a medio montar agregamos el azúcar y cuando esté prácticamente montada incorporamos el queso para que la nata gane en estabilidad. Reservamos en la nevera.
Para hacer la cobertura rallamos el chocolate o lo cortamos en pedacitos pequeños. En un bol al microondas calentamos la nata y la mantequilla, cuando esté bien caliente echamos el chocolate, dejamos reposar unos minutos pasados los cuales removemos hasta su completa disolución.
Montaje: Desenrollamos la plancha de bizcocho, calamos con el almíbar, hacemos un cordón con la nata por el lado más largo pegado al borde y enrollamos ayudándonos del papel vegetal. Dejaremos para abajo el cierre.
Con cuchillo de sierra cortamos los dos extremos. Napamos con la cobertura cuando haya templado y decoramos.

